miércoles, 16 de diciembre de 2015

Reflexión sobre las posibilidades y limitaciones de las TIC en la Educación Social

Marqués (2008), al hacer especial mención a las TIC y su uso en la actualidad, las considera de la siguiente manera:

Esta emergente sociedad de la información impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles Tecnologías de la Información y la Comunicación (= TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como teléfono, fax... 

La educación Social tiene tres grandes ámbitos de actuación establecidos:

- Animación sociocultural y pedagogía del tiempo libre: áreas de juventud, cultura y tiempo libre de las Administraciones, actividades de ocio y turismo, formación para la participación social, promoción sociocultural, actividades de tiempo libre...

- Educación de personas adultas: centros de formación ocupacional, planes locales de formación, servicios y programas de acogida y formación de inmigrantes...

- Educación especializada: medio abierto, servicios penitenciarios, justicia juvenil, infancia y adolescencia en riesgo, gente mayor, personas con discapacidad, drogodependencias...

La incorporación de las TIC en la sociedad actual ofrece una amplia gamma de nuevas posibilidades. Sin embargo, el hecho de ofrecer estas posibilidades también da lugar a otras limitaciones que han de tenerse en cuenta en el momento de aplicar las TIC en el ámbito tanto profesional como socioeducativo.

Hay muchos y grandes motivos para utilizar las TIC en nuestras actividades como educadores sociales, especialmente para contribuir de mejor manera a la formación de los estudiantes por razones de eficiencia y eficacia. De este modo cabe destacar tres razones por las cuales las TIC resultan de gran beneficio y potenciación:

- El hecho de hacer uso de las TIC dentro de lo que viene a ser el marco de nuestra actividad como educadores sociales, contribuimos a la necesaria alfabetización digital de los estudiantes para que puedan adaptarse mejor a la sociedad en la que vivimos, puesto que estamos metidos actualmente en una sociedad que se encuentra metida de lleno en lo que viene a denominarse como la Era digital, y aprovechar mejor las TIC con el fin de que estas puedan ayudarles a obtener un mejor desarrollo personal y una mejor calidad de vida.

Precisamente, por estar viviendo en la Era digital, el no tener acceso al uso y manejo de las TIC supone, hoy en día, un factor de exclusión social.

- El uso de las TIC para llevar a cabo algunos trabajos (preparar apuntes, buscar información, comunicarnos, difundir nuestras creaciones...), muchas veces nos permitirán realizar el trabajo de una manera más eficaz y factible.

- Un adecuado uso de las TIC puede mejorar la eficacia de nuestras intervenciones educativas con los estudiantes: es decir, se podrían mejorar los aprendizajes (conocimientos, habilidades) e incidir más en los aspectos actitudinales de cada estudiante junto con su desarrollo y equilibrio personal.

Como ya se ha mencionado anteriormente, y tras realizar una pequeña búsqueda informativa, se pueden encontrar cuales son estas posibilidades y cuales son las limitaciones que engloba. Por ende, las TIC proporcionan unos beneficios en detrimento de otros. Entre ellos encontramos los siguientes:

- Inmaterialidad: las personas hacen uso de la información como materia prima para el contínuo desarrollo de sus actividades diarias pero hallándose ésta transformada en una gran cantidad de códigos y formas varias.

- Interconexión: con la aparición de estas nuevas tecnologías se nos abren nuevas posibilidades para poder combinarlas además de posibilitar la ampliación de sus posibilidades de manera individual. Cabe destacar que este tipo de conexiones permiten establecer nuevas realidades tanto expresivas como comunicativas.

- Interactividad:
se trata de la comunicación que se produce entre el emisor del mensaje y el receptor del mismo, el cual va manteniendo el control de esa comunicación a la vez que desempeña un papel importante en la construcción del mensaje que se pretende transmitir.

- Instantaneïdad: mediante la mensajería instantánea, podemos ponernos en contacto directo con aquello que deseamos buscar o con la persona que deseemos hablar, rompiéndose así las barreras espaciales.

- Elevados parámetros de imagen y sonido:
se trata de la posible transmisión de un lugar a otro sin interrupciones ni errores comunicativos o fallas de ningún tipo. Esto ha sido posible con el uso de la digitalización de las señales visuales, auditivas o de datos, y también a las mejoras que se han ido realizando en el hardware de transferencia con el paso del tiempo.

- Aparición de códigos y lenguajes: el uso de las herramientas multimedia e hipermedia están afectando en el logro de nuevos dominios de la alfabetización, dando lugar a nuevas formas de organizar y combinar los códigos hasta ahora existentes. Esto favorece y potencia la alfabetización en el lenguaje tanto informático como multimedia.

- Mensajes no organizados de forma lineal: estos se estructuran de manera hipertextual, desestructurándose así tanto el discurso como la construcción del significado de forma diferente.

- Diferenciación y segmentación de las audiencias: los programas y los medios se adaptan en cuanto a programación en función de las características y demandas que presente su público receptor.

- Digitalización: el avance tecnológico ha sido absoluto y, por ello, en poco tiempo se ha pasado a contar con tecnologías que realizan operaciones más fiables e impensables que las que se usaban con anterioridad.

- Innovadora: se dispone de una tecnología razonable para lo que viene a ser la realización de distintas actividades.

- Diversidad: se pueden encontrar una gran variedad de estas tecnologías, pudiendo desempeñar, cada una de ellas, distintas funciones.

El uso de las TIC no se encuentra a disposición de todos los individuos, lo que crea situaciones de exclusión social, como se vió anteriormente, y produciéndose una fuerte brecha digital entre aquellos lugares que carecen de estas nuevas tecnologías.
Por tanto, se hace necesario establecer que una de las funciones que tiene el educador social en sí mismo es el de asumir estos conocimientos como propios y, en base a ellos, elaborar un plan o diseño de intervención que pueda contribuir a paliar los efectos negativos que causa esta brecha social a la vez que se van creando oportunidades de socialización en el individuo.

Entre el abanico de posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías, destaca el hecho de disponer de un mayor acceso a la información a través de la red de manera rápida y sencilla, además de que puedes disponer de los recursos que se hallan dentro de la red de forma ilimitada.

Otro aspecto a destacar se encuentra en la importancia de saber dar usar de manera adecuada los programas y aplicaciones que se encuentran en el aparato o dispositivo del que se dispone. Como buen educador, saber utilizar todas estas herramientas digitales es fundamental para evitar posibles problemáticas que puedan generarse a raíz del uso inadecuado de las susodichas.



Para concluir con esta pequeña reflexión, se hace necesario entender que el educador social debe dominar el uso de las TIC, tanto en el ámbito personal como profesional, para poder ser competente en su trabajo además de poder ofrecer a los estudiantes unos recursos digitales que puedan facilitar los procesos tanto de búsqueda como de comprensión de la información.

Con ello, se pretende conseguir una contribución a mejorar la comunicación, las relaciones entre iguales, la educación formal y informal, posibilitar que puedan darse procesos de inclusión social, contribuyendo a su vez a una sociedad más tecnológica y avanzada para suprimir la brecha digital que se ha ido generando con el nacimiento y avance de estas nuevas tecnologías.





Referencias bibliográficas

P. Marqués (2008). Las TIC en la Educación Social. Recuperado de:
http://www.peremarques.net/educacionsocial.htm

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