miércoles, 21 de octubre de 2015

Reflexión sobre "Inserción digital"

Las Tecnologías de la Información y Comunicación se encuentran cada vez más en la sociedad en la que vivimos y es que actualmente nos hallamos en lo que viene a denominarse como la Era digital, dónde cada vez es más frecuente encontrarse individuos, sobretodo jóvenes, que poseen desde pc's y portátiles hasta smartphones y tablets.

La brecha digital es definida como la desigualdad existente entre aquellas personas que pueden tener acceso o conocimiento de las nuevas tecnologías y las que carecen de ello debido a múltiples causas o factores.

Con el consiguiente proyecto relativo a la "Inclusión digital para las escuelas primarias" lo que se pretende es reducir esa brecha digital que se ha ido originando a lo largo de la aparición y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, puesto que debe normalizarse esta situación de desigualdad que afecta directamente a estos sujetos.

Para ello, en el respectivo proyecto, la Universidad CAECE y la profesora Mg. María Claudia Abeledo se han unido con el propósito de implementar un programa de responsabilidad social conocido como "Equipo de trabajo voluntario para la inclusión digital" que engloba la instalación de salas de informática en las escuelas primarias que no disponen de recursos suficientes. Se trata no solo de disminuir esa brecha que se ha originado entre lo que viene a ser la sociedad y la universidad, sino también en crear vínculos estables y duraderos entre los estudiantes de las escuelas primarias y las universidades. Del mismo modo, encontraremos a universitarios formados y preparados que contribuyen en el desarrollo diario de la sociedad actual.


En mi más sincera opinión, considero que la iniciativa y la puesta en acción de este proyecto a alentado a muchos de sus alumnos, así como a sus padres, para establecer contacto con el desarrollo de las Tic desde un plano más cercano y abierto, puesto que gracias a los profesores estos alumnos han animado a sus padres a participar en el programa de inclusión digital que se quería llevar a cabo en estas escuelas primarias. De este modo, resulta no sólo un beneficio para un pequeño sector, o colectivo, sino para más de uno, evitando que la brecha digital que se había formado entre sociedad y universidad fuera a más.
El hecho de haber llevado a la práctica este programa, da a lugar a la posible creación de futuros proyectos orientados a cesar efectos negativos de índole similar a los de la brecha digital, o simplemente por implementar nuevas medidas que ayuden a otros individuos a sentirse cómodos con el uso diario de las nuevas tecnologías de la información.

Por último, cabe mencionar que dicho proyecto inclusivo se puede consultar mediante el consiguiente enlace: http://www.ucaece.edu.ar/index.php/sistemas-proyecto-de-inclusion-digital-para-escuelas-primarias/

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